CERVICALGIA SUBAGUDA CON SÍNTOMAS REPORTADOS Y MAREOS

Paciente: Hombre de 38 años.
Problema: Tres semanas antes de la visita, tras un movimiento brusco al final de la ducha, la paciente dijo sentir un dolor profundo entre el omóplato derecho y la columna vertebral.No había ninguna sensación de “temblor extraño” (experimentado en el pasado) a lo largo del brazo correspondiente, pero sentía un “dolor en el músculo” en la zona del bíceps derecho y el músculo pectoral ispilateral. También informó de una grave limitación funcional
(“completamente bloqueada y dolorosa”). Tomó antiinflamatorios durante unos días, pero sin ningún beneficio evidente.
La intensidad de los síntomas no era el principal problema para el paciente y la movilidad ya estaba progresando. Su capacidad de afrontamiento, es decir, la forma en que controlaba y afrontaba su enfermedad era “positiva” y estaba muy dispuesto a recibir orientación activa (ejercicio) para mejorar y no “recaer”. El motivo principal de su visita fue: “Me gustaría entender cómo evitar volver a lesionarme tan estúpidamente”.

Test con BAIOBIT: ROM cervical con baiobit

Cada movimiento se repitió 3 veces usando comandos verbales con enfoque externo (ejemplo: «ve y mira las cortinas de la ventana a la derecha»). En general, la movilidad no pareció estar funcionalmente afectada de manera significativa, sino todo lo contrario. (ROM medido en la norma). En particular, se destacó un buen rango en los distintos planos con algunas diferencias entre las velocidades de ejecución, indicativas de estrategias de control motor adaptativas o diferentes. La provocación de los síntomas familiares del paciente fue posible en los patrones de movimiento de rotación derecha (dolor local y omóplato), extensión (mareo) y retracción (movimiento combinado no medido con baiobit).

Tratamiento: Los datos de la comparación de la prueba de movimiento con baiobit demuestran en 2 sesiones la eliminación de los síntomas dolorosos y «mareos», y una mejora adicional así como una «distribución» más homogénea del ROM, especialmente en el plano sagital entre extensión y flexión, indicativa de una reorganización de las estrategias de coordinación neuromuscular. El aumento de la velocidad de ejecución en el movimiento de extensión indica una superación del miedo a ejecutarlo confirmado por el propio paciente.
Cabe destacar que la visualización pre y post tratamiento de los datos objetivos recogidos con baiobit por parte del paciente amplificó los efectos terapéuticos percibidos (efecto de retroalimentación objetiva) y la percepción de la diferencia así como el valor de las terapias realizadas y la trayectoria. Tomado (en beneficio y beneficio de la reputación del profesional). De hecho, el paciente estaba acostumbrado a «diferentes ciclos de fisioterapia» pero gracias a los resultados obtenidos y la evidencia objetiva de las mejoras logradas, valoró especialmente la estrategia propuesta y la terapia de rehabilitación administrada.

IMPLEMENTA TU LABORATORIO

De acuerdo a la especialidad en la que te desarrollas, te asesoramos en cómo implementar y armar tu propio laboratorio con la más avanzada tecnología para que puedas tratar a tus pacientes de forma eficiente.

ANIMATE A DAR EL SIGUIENTE GRAN PASO

NUESTROS PARTNERS