POSTITULO POSTUROLOGIA CLINICA

“Sistemas Integrados al Control Motor y Movimiento Humano” ÚNICA FORMACIÓN CON EVALUACIÓN BAROPODOMÉTRICA Y ESTABILOMÉTRICA CON TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN Manejo en Estomatología Clínica: ATM Podoposturología, Sistema vestibular y Cadenas miofasciales

Disertantes

Graciela Giannunzio
Dra. Odontóloga. Cirujana Maxilofacial.
Pablo Rivas
Lic. TF TND TNM Kinesiología Director Physioedu y PhysioeduLab. Conferencista Internacional.
María José Sepúlveda
Dra. Odontóloga. Postura
Patricia Sommerfleck
Dra. Especialista en Otoneurologia Pediátrica
Ester Arditi
Lic. Ester Arditi
Lic. Klga Método FED
Maximiliano Caputo
Lic. Maximiliano Caputo
Lic. Klgo Terapia Manual Articular
Dr. Almiron
Carlos Almirón
Lic. TF. Kinesiólogo Fisiatra
Nuestros especialistas
Lic. Norma Chiavaro
Fonoaudióloga Estomatología Clínica. Método Chiavaro De Reeducación Oromotriz.

Inicio

31 julio, 2020 - 2:00 pm

Finaliza

21 noviembre, 2020 - 5:00 pm

Dirección

Palermo, Buenos Aires. Argentina   View map

Categorías

Argentina

TEMATICA PRINCIPAL

Postitulo Posturologia Clinica

POSTITULO POSTUROLOGÍA CLINICAPhysioedu Lab

“Sistemas Integrados al Control Motor y Movimiento Humano”

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DE LOS CAPTORES SENSORIALES.

 

No te pierdas esta formación en la que participan expertos de las diferentes áreas de la posturología.
Un verdadero equipo de profesionales que te brindarán todas las herramientas para integrar, razonar e intervenir en los procesos sensoriales y estructurales que afectan la postura y el control motor.
Una formación inteligente, para lograr la mayor eficiencia y experiencia en contenidos teóricos y prácticos, con toda la tecnología que se utiliza en la evaluación clínica e instrumental para diagnóstico y tratamiento.
Manejo en Estomatología Clínica: ATM
Podoposturología, Sistema vestibular y Cadenas miofasciales.

EVALUACIONES CON TECNOLOGIA ULTIMA GENERACION

Única formación con sistemas de evaluación estabilométrica y baropodométrica y otros recursos para evaluar influencias de los captores posturales con parámetros objetivos.
Para valorar la disfunción postural, debes ser capaz de comprender muy bien y en profundidad los sistemas que intervienen en las adaptaciones segmentaria del cuerpo y en su relación con el ambiente.
Con este curso podrás evaluar, detectar y tratar eficientemente las disfunciones posturales y de movimiento.

Datos Básicos de la Formación

Porque tomar esta Formación?

Comprender estos procesos fisiológicos, su desarrollo y luego los procesos adaptativos en disfunción, implica poder estudiar los procesos del desarrollo, la embriogénesis, el desarrollo psicomotor; hasta su integración altamente integrada en bipedestación, marcha y destrezas.
Las técnicas manuales y otras que utilizan ejercicios dentro de la fisiología son herramientas que bien utilizadas pueden ser muy eficaces a la hora de tratar las disfunciones sistémicas que impactan en la adaptación postural.
La suplementación plantar, hoy en día tan de moda, puede ocasionar mayores problemas que soluciones si es tomada a la ligera por profesionales habidos de desarrollar ese negocio.
Los profesionales formados pueden tener una gran performance evaluativa para determinar cuándo y cómo es necesario aplicar una ortesis, sus reevaluaciones, participando en un verdadero equipo interdisciplinario en la confección de ortesis plantares de última generación.
Esta Formación propone todo el espectro de soluciones dentro del campo disciplinar.

Presentación General

La Posturología nace de la necesidad del desarrollo de un campo disciplinar
interdisciplinario, ecléctico y transversal que incluye a varias profesiones que estudian
y abordan terapéuticamente sistemas y órganos cuya disfunción influencia
neurofisiológicamente la postura y el movimiento humano, su desarrollo y su
adaptación a patologías de estos sistemas. Muchos investigadores de las diversas
profesiones y áreas disciplinares han influenciado para el desarrollo de la posturología:
Marie Gagey, Bernard Weber, Bernard Bricot, Jean Curtoix, Leonardo Manzari, entre
otros. Esta Formación nace del interés de extender el estudio de las alteraciones
posturales a un concepto global y de unidad, más allá del modelo exclusivamente
musculoesquelético ortopédico y biomecánico.
Permite la adquisición de competencias teórico-prácticas para evaluar y reeducar las estructuras receptoriales que subyacen a la regulación de la postura (oído interno, pie, ojo, boca, piel). El principal interés de este curso es “consolidar las capacidades que permiten al profesional agudizar la valoración de las causales lesionales que impactan en las malas posturas y en patrones motores disfuncionales y adquirir herramientas que refuercen la eficacia de su intervención, así como incorporar conocimientos clave para el manejo clínico de trastornos posturales y desalineaciones, para obtener liderazgo a nivel del equipo interdisciplinario. Otorga herramientas de evaluación y abordaje. Lo interesante e innovador es que se valoran los múltiples sistemas y sus relaciones funcionales, a saber: receptor ocular, vestibular, esteroceptores propioceptivos, auditivos, miofasciales, enfatizando sobre el circuito vestibuloespinal.

Objetivos

Esta Formación te brinda las mejores herramientas clínicas y tecnológicas para evaluar y tratar las disfunciones posturales, con una mirada integral de los sistemas que intervienen en los procesos de adaptación postural, con profesionales experimentados en la disciplina.
  • Conocer el conjunto de procesos neurofisiológicos implicados en el control y regulación del sistema tónico postural y su desequilibrio.
  • Formar al profesional en el diagnóstico clínico postural y en la manipulación de las distintas entradas de información sensorial a partir de comprender el proceso disfuncional mediante razonamiento clínico.
  • Aprender los test clínicos que ponen en evidencia un desajuste de control postural y orientarse hacia el diagnóstico clínico.
  • Que el profesional tome contacto con el equipamiento y la información instrumental in situ para valorar tanto la disfunción como la eficacia de los posibles tratamientos.

Temas a abordar

Sistema estomatognático: el haz trigeminal (V par craneal) es seguramente uno de los
sistemas más importantes para el sistema tónico postural, la percepción de línea media
corporal, los procesos adaptativos en relación cervico-cráneo-mandibular y hacia el resto del
cuerpo mediante las cadenas miofasciales.
Su íntima relación con el vestíbulo, otro sensor de vital importancia y alto impacto junto al sistema oculomotor (III; IV; VI), lo influencia y retroalimenta, tanto en la función como en la disfunción. Los trastornos temporomandibulares (ATM) consisten en un grupo de patologías que afectan a los músculos masticatorios, a la articulación temporomandibular y estructuras relacionadas. Alcanza a más del 25% de la población mundial, presentando una patogénesis incierta. Dentro de sus gatillantes se encuentran factores físicos, bioquímicos y/o fisiológicos. Dentro de sus síntomas se encuentran dolor en ATM, ruido articular, limitación de apertura entre otros. Para llegar a entender y abordar esta situación clínica es necesario un conocimiento específico de la anatomía regional, biomecánica, fisiología y patogénesis, temáticas que serán abordadas en este curso.
El Sistema oculomotor: Las disfunciones oculomotoras, la actividad refleja (optokinéticos, sacádicos) y la capacidad de convergencia tanto estática como dinámica de los MEO, son fundamentales para la estabilidad visual dinámica y el mantenimiento de la postura.
El vestíbulo: tanto central como periférico, es un sensor que establece desde etapas embrionarias una estrecha relación con el cuello (COR, VCR) y con los músculos oculomotores (VOR). Es a través de la actividad refleja primaria y su integración que el ser humano logra el control motor, el desarrollo psicomotor. Estas relaciones integradas de los sistemas vestibular, oculomotor y trigeminal determinan los factores descendentes con respuestas concretas en las cadenas miofasciales, incluso a nivel de la pisada.
El Pie: Las influencias sensoriales ascendentes (eferencias) que provienen del pie, un verdadero receptor esteroceptivo y propioceptivo que retroalimenta los procesos de modulación tónica desde distal mediante las cadenas musculares (secuencias miocinéticas).
Cada sistema, merece especial atención y una evaluación específica, como también un
tratamiento específico.
Comprender estos procesos fisiológicos, su desarrollo y luego los procesos adaptativos en disfunción,
implica poder estudiar los procesos del desarrollo, la embriogénesis, el desarrollo psicomotor; hasta su
integración altamente integrada en bipedestación, marcha y destrezas.
Las técnicas manuales y otras que utilizan ejercicios dentro de la fisiología son herramientas que bien utilizadas pueden ser muy eficaces a la hora de tratar las disfunciones sistémicas que impactan en la adaptación postural.
La suplementación plantar, hoy en día tan de moda, puede ocasionar mayores problemas que soluciones si es tomada a la ligera por profesionales habidos de desarrollar ese negocio.
Los profesionales formados pueden tener una gran performance evaluativa para determinar cuándo y cómo es necesario aplicar una ortesis, sus reevaluaciones, participando en un verdadero equipo interdisciplinario en la confección de ortesis plantares de última generación.
Esta formación propone todo el espectro de soluciones dentro del campo disciplinar.

Areas de Desempeño

En este curso de Formación continuada para Profesionales de la salud física se obtendrán competencias concretas para evaluar los factores que determinan la disfunción postural e identificar disfunciones oculomotoras, estomatognáticas (ATM), del sistema vestibular (boca ATM) y Podálicas.

Destinado a / Requisitos

Kinesiólogos, Terapistas Físicos, Fisioterapeutas,, Odontólogos, Médicos, Fonoaudiólogos, Terapistas Ocupacionales, Lic. Ortesistas y Protesistas.
Extranjeros: Acreditar título universitario de Kinesiólogos, Terapistas Físicos, Fisioterapeutas y Títulos Equivalentes, Médicos, Odontólogos, Fonoaudiólogos, Terapistas Ocupacionales /Títulos reconocida/acreditada por su país de emisión.

Modalidad / Metodología / Horarios

MODALIDAD SEMI-PRESENCIAL
4 módulos/ cursos semi – presenciales teórico prácticos, de un modulo mensual desde Julio a Noviembre
Horas presenciales: 60 horas.
Horas no presenciales: 40 horas (horas de estudio, investigación).
Total carga horaria del postítulo: 100 horas.
HORARIOS
Viernes de 14 a 20 horas.
Sábado de 9 a 17 hrs

Lugar de cursada

Guemes y Scalabrini Ortiz. Palermo BsAs.Argentina

Capacidad de la Formación

Cupos Limitados.

La Inscripción Incluye

  • Acceso al Campus virtual: Mediante la suscripción de esta Formación accederás al campus virtual de Physioedu: material de estudio teórico. Material provisto previo o posterior a cada módulo.
  • Coffee Break.
  • Biblioteca Physioedu disponible en los módulos presenciales con ejemplares relacionados con la temática a tratar.
  • Certificado de Asistencia y Aprobación.

     

Certificado de Asistencia y Aprobación

Certificado Final de Asistencia y Aprobación. Este certificado especifica que el alumno ha realizado la capacitación con aprobación de exámen final: incluye nombre completo de la Formación, nombre completo del alumno, cantidad de horas totales, lugar de realización, nombre de la organización que certifica, firmas correspondientes.

Modalidad Evaluativa

Presentación de un caso clínico el cual debe integrar los contenidos y ejes temáticos abordados durante la formación.

Avales y auspicios de la Formación

Postitulo avalado por Physioedu

Información Preliminar

Módulos

MODULO 1 JULIO 31 - AGOSTO 1

POSTUROLOGIA CLINICA APLICADA: EL SISTEMA TONICO POSTURAL. INTRODUCCION A LOS CRITERIOS DE POSTUROLOGIA CLINICA APLICADA. ENTRADAS SENSORIALES Y SISTEMAS INTEGRADOS DE LA POSTURA. REFLEJOS PRIMARIOS Y SISTEMA TONICO POSTURAL: INTEGRACION REFLEJA Y CONTROL MOTOR. LAS CADENAS MIOFASCIALES.
Lic. Pablo G. Rivas. Lic. TF. KLGO. TND.TNM. Posturología. Director de Physioedu y PhysioeduLab
Invitado:
Ester Arditti. Lic. Kinesiología y Fisiatría. Las Cadenas Musculares. Método FED.
Contenidos:
Embriología y Neurofisiología de los sistemas integrados al Sistema Tónico Postural. Reflejos primarios. Ontogénesis del desarrollo sensoriopostural. Los sistemas de la postura. Pares craneanos relacionados con la postura. Las influencias neurales descendentes: Reflejos COR (cervicoocular), VOR (vestibulooculomotor), VER (vestibuloespinal), VCR (vestibulocolico). Control motor trigeminal. Sistema oclusal y postura. Neurofisiología: circuitos de la postura. Las relaciones y reflejos metaméricos: tono segmentario. Control motor postural: relaciones neuromusculares. Las cadenas Miofasciales. Clasificación de las cadenas miofasciales, función postural y disfunción. Identificación y test de cadenas miofasciales. Fascias del eje axial CORE El pie como influencia ascendente. Influencias podálicas en la postura. Cadenas lesionales miofasciales. Tensegridad biológica como condición de salud postural. Fisiopatología postural: cadenas miofasciales hipo- hiperprogramación como proceso adaptativo. Síndromes de adaptación regional. Evaluación clínica en posturología. Los test estáticos. Los test dinámicos. Los test biométricos. Manejo de las entradas sensoriales para el diagnóstico. Presentación de la ficha postural como herramienta de evaluación y seguimiento

MODULO 2 SEPTIEMBRE 4 - 5

POSTUROLOGIA Y SISTEMA ESTOMATOGNATICO. EVALUACION Y MANIPULACION DEL SISTEMA ESTOMATOGNATICO. EL CRANEO. LINEA MEDIA CRANEAL: AEB. PALADAR Y ATM.
Lic. Pablo G. Rivas. Lic. TF. KLGO. TND.TNM. Posturología. Director de PHYSIOEDU y PHYSIOEDULAB.
Invitados:
Dra. Graciela Giannunzio. Dra. Odontóloga.
Dra. María José Sepúlveda. Dra. Odontóloga. Odontología Neuromuscular y Odontoposturología.
Lic. Norma Chiavaro. Lic. Fonoaudiologa. Creadora metodo Chiavaro.
Contenidos:
Línea media craneal: La AEB y los huesos craneanos. La postura craneana. Desviaciones del eje craneal. El temporal. El paladar, Pares craneanos relacionados. Terapia manual de las disfunciones del Sistema Cérvico-Cráneo-Mandibular. Manejo Kinésico de los Trastornos de la articulación Temporomandibular El Sistema Estomatognático. Anatomía y relaciones del Sistema Cráneo-(Cervico)-Mandibular-ATM. Embriogénesis y Morfogénesis. Los pares craneanos relacionados en la fisiología y fisiopatopatología regional. Biomecánica. Artrokinemática y osteokinemática de la ATM. Articulación occipitoatlantoaxoidea. Relaciones cervicomandibulares. La oclusión normal: ontogénesis de la deglusión. Propiocepción y línea media. Sistema dentario. Sistema Hioideo. La lengua. La oclusión céntrica. Fisiopatología regional. Cadena lesional oclusal descendente. Evaluación clínica regional. Vertical de Barré: la cabeza y la cintura escapular. Los test estáticos y dinámicos en relación a la disfunción craneomandibular. Clínica práctica regional. Taller sobre imágenes para diagnosis regional: Imágenes y su interpretación desde la perspectiva odontoposturológica.

MODULO 3 OCTUBRE 23 - 24

POSTUROLOGIA CLINICA. SENSORES ALTOS.
SISTEMA VESTIBULAR, OCULOMOTOR Y CONECCIONES.
SU RELACION CON LA POSTURA Y EL CONTROL MOTOR.
Pablo G Rivas. Lic. TF. KLGO. TND.TNM. Posturología. Director de PHYSIOEDU y PHYSIOEDULAB.
Invitados:
Dra. Patricia Sommerfleck. Dra. Especialista en otoneurología pediátrica. VOR.
Dra. Ximena González. Dra. Oftalmóloga. Especialista en Estrabismo.
Lic. Carlos Almirón. TF Klgo. Rehabilitación Vestibular.
Contenidos:
Sistema oculomotor: evaluación instrumental del sistema visual. VHIT. Pauta breve de tratamiento. Sistema visual, funcionamiento e interpretación. Anatomía, motilidad ocular y leyes de inervación
Sensorialidad básica para interpretar el funcionamiento del sistema binocular y estereopsis. Test básicos para detectar o sospechar la presencia de estrabismo o alteración de la motilidad
Casos clínicos para desarrollar (diagnóstico y tratamiento).
Entrada visual y vestibular. Test clínicos de oculomotricidad. Test posturológicos estáticos y Sistema Visual. Training de reseteo e integración de los reflejos primitivos: terapia manual regional en el proceso adaptación VOR y cuello. Terapia manual del sistema oculomotor. Reset del reflejo COR, VOR y VCR. Pauta breve de reentrenamiento vestibulooculomotor.

MODULO 4 NOVIEMBRE 20 - 21

CADENAS MUSCULARES Y LA POSTURA. REEDUCACION GLOBAL DE LAS CADENAS MIOFASCIALES. RECEPTOR PODALICO. LOS ESTIMULOS PROPIOCEPTIVOS PODALICOS.
PLANTILLAS PROPIOCEPTIVAS.
Lic. Pablo Rivas. Lic. TF. KLGO. TND.TNM. Posturología. Director de PHYSIOEDU y PHYSIOEDULAB.
Invitado
Lic. Maximiliano Caputo. Lic. Kinesiología y Fisiatría. Terapia manual. RPG.
Contenidos:
Las cadenas musculares. Bases teóricas y evolución conceptual. Bases Anatómicas y Fisiológicas del método de reeducación de cadenas musculares. Las cadenas musculares y la postura. Revisión de conceptos sobre postura. Curvaturas fisiológicas de la columna: Las lordosis y las cifosis. Articulaciones y miofascias implicadas en los síndromes de adaptación postural. Relaciones entre articulaciones y miofascias: Las tensiones. Evaluación estructural: Retracción de cadenas afectadas. Zonas hipo e hipermóviles de la columna. Selección de Posturas para tratar las alteraciones musculares-miofasciales. taller práctico de “técnicas de reeducación postural global” de las principales cadenas musculares: cadena inspiratoria y cadena posterior del miembro inferior. Taller de stretching basado en métodos modernos. El receptor podálico y las influencias posturales ascendentes. El pie y sistema tónico postural. Morfología del pie. El pie biomecánico. El pie sensorial. El pie pronado. El pie supinado. El pie disarmónico adaptativo estructural y reactivo. Posturología clínica y el pie. Test estáticos y dinámicos. Taller de podoscopía, baropodometría y estabilometría para diagnosis. Las Plantillas propioceptivas posturológicas. Mediciones de la la carrera con GWALK.
Formulario de Consulta

Formación elegida

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Tags:   formaciones 2019

ANOTATE!!!

INSCRIBIRSE