DIPLOMADO DISFUNCIONES CRÁNEO-CÉRVICO-MANDIBULAR UCA

Diplomado Disfunciones Cráneo-Cérvico-Mandibular UCA
Universidad Católica Argentina (UCA)

Disertantes

Graciela Giannunzio
Dra. Odontóloga. Cirujana Maxilofacial.
Pablo Rivas
Lic. TF TND TNM Kinesiología Director Physioedu y PhysioeduLab. Conferencista Internacional.
María José Sepúlveda
Dra. Odontóloga. Postura
Patricia Sommerfleck
Dra. Especialista en Otoneurologia Pediátrica
Ana María Urra
Lic. Ana María Urra Cáceres D.O.
Lic- Kinesiólogía D.O Chile
Dr. Almiron
Carlos Almirón
Lic. TF. Kinesiólogo Fisiatra

Inicio

23 mayo, 2020 - 8:00 am

Finaliza

14 noviembre, 2020 - 1:00 pm

Dirección

  View map

Diplomado Disfunciones Cráneo-Cérvico-Mandibular UCA

TEMATICA PRINCIPAL

Diplomatura en Kinesiología Aplicada a las Disfunciones de la Región Cráneo-Cérvico-Mandibular

Universidad Católica Argentina (UCA)

Manejo clínico-práctico del Sistema Estomatognático y los sistemas asociados a la Disfunción Cérvico – cráneo – fascial,

la Postura y el Movimiento.

Director Diplomado: Lic. Pablo Rivas.
Diplomado Disfunciones Cráneo-Cérvico-Mandibular UCA
Posgrado formativo para el manejo clínico-práctico del Sistema Estomatognático y los sistemas asociados a la Disfunción Cérvico – cráneo – facial, la Postura y el Movimiento. Esta formación pretende abordar mediante contenidos académicos, científicos, tecnológicos y clínicos los sistemas de la región Cráneo-Cérvico-Mandibular para comprender y aprender el proceso de diagnóstico y el manejo de sus disfunciones y síndromes regionales.
Datos Básicos de la Formación

Fundamentos

Diplomado Disfunciones Cráneo-Cérvico-Mandibular UCAEsta formación pretende abordar mediante contenidos académicos, científicos, tecnológicos y clínicos los sistemas de la región Cráneo-Cérvico-Mandibular para comprender y aprender el proceso de diagnóstico y el manejo de sus disfunciones y síndromes regionales. Estos tienen como base conexiones anatómicas y fisiológicas que desencadenan reflejos y respuestas sensitivas, motoras y autonómicas altamente integradas, así como también otras ligadas a las emociones y a los sistemas de relación de las personas y su medio ambiente.
En lo que a salud se refiere, las disfunciones y trastornos relacionados de la región deben ser comprendidas desde una perspectiva funcional e interdisciplinaria.
El sistema estomatognático (SE) representa un sistema biológico localizado en el territorio cráneo-cérvico-facial y es fundamental para la supervivencia humana dado su papel en las funciones respiratorias, de succión, masticación y deglución. Respecto a las relaciones humanas interpersonales, el rostro, los gestos y la articulación de la palabra, entre otros, son cruciales para la vida en sociedad. La salud de sus componentes es decisiva para los niveles de funcionamiento de las personas en diversos aspectos de su autonomía y comunicación, así como emocionales y productivos.
Por su parte, los trastornos temporomandibulares (TTM) son definidos por la Academia Americana de Dolor Orofacial como un término colectivo que abarca numerosos problemas clínicos que afectan a los músculos masticadores, las articulaciones temporomandibulares (ATM) y otras estructuras asociadas. (3)
Así, las personas que padecen problemas en esta región (SE) sufren trastornos funcionales asociados muchas veces a dolor e impotencia.
Dichos problemas pueden estar asociados a perturbaciones funcionales mandibulares para masticar y tragar, aunque también pueden aparejar otros trastornos como dolor cervical, dolor escapular, trastornos auditivos, tinnitus (acúfenos), inestabilidad, problemas visuales (como en las heteroforías), cefaleas y otros síndromes dolorosos craneofaciales, síndromes posturales (desviaciones esqueletales adaptativas) y tensiones, por nombrar solo algunos.
Por otra parte, desde el punto de vista de su importancia, basta solo con nombrar algunos datos epidemiológicos claves para comprender su impacto en términos de salud y calidad de vida de la población, a saber:
  • De las patologías del sistema estomatognático, los TTM son los más comunes; a nivel global aproximadamente del 7% al 15% de la población adulta es afectada. (1)
  • Son diagnosticadas solo el 30% de las personas con al menos un síntoma y de estas, del 5% al 10% requieren tratamiento. (1)
  • Los TTM pueden involucrar alteraciones anatomofisiológicas de las articulaciones, ligamentos, músculos, tendones y hueso. (1)
  • A su vez, los trastornos específicos de la articulación temporomandibular (ATM) constituyen un problema muy frecuente y aproximadamente el 80 % de la población tiene al menos un signo clínico de esta disfunción, como son: ruidos (chasquidos y/o crujidos), desviación mandibular o bloqueo. Y alrededor del 33 % tiene síntomas como dolor y limitación funcional. (2)
  • Por último, si bien los trastornos de la ATM presentan una mínima incidencia en la edad infantil y máxima desde los 20 a los 40 años, decreciendo a partir de esta edad, su frecuencia parece estar aumentando en la adolescencia con una edad promedio de alrededor de los 14 años. (3)
  • Por su parte, en lo que hace al territorio orofacial y cervical, el dolor miofascial representa la causa más común de dolor muscular siendo diagnóstico diferencial en el 60% de los casos de dolor de la articulación temporomandibular, presentando una incidencia en los músculos de la masticación del 25%. Afecta a un 95% de las personas con un trastorno de dolor crónico y es un hallazgo común en centros especializados de dolor. (4)
Los problemas asociados a enfermedad o disfunción de las estructuras masticatorias están muchas veces unidos a otras disfunciones de la región, aunque ni el propio paciente ni los profesionales tratantes logren interpretarlo o diagnosticarlo correctamente, dado que muchos terapeutas no poseen una apreciación clara y precisa de la función normal de todos estos sistemas integrados e interdependientes.
Los tratamientos frecuentemente abordan el síntoma, sin ahondar en la verdadera causa que lo produce, lo que es motivo de recurrencias y fracasos terapéuticos.
Estos dos factores, importancia de las patologías del SE y carencia formativa para diagnosticarlas y atenderlas apropiadamente por parte de los profesionales, son los elementos claves que impulsan esta diplomatura. Por tanto, el objetivo último será formar profesionales del equipo interdisciplinario que, asociados en programas de diagnóstico y tratamiento, logren la mayor eficiencia a la hora de abordar los trastornos de la región cráneo-cérvico-mandibular.
El manejo de los diversos elementos de valoración junto a la interconsulta con otros profesionales como odontólogos, otorrinolaringólogos, fonoaudiólogos, neurólogos, kinesiólogos, médicos clínicos y otros integrantes del equipo de salud debe ser el camino hacia un verdadero desarrollo profesional y disciplinar apuntando a la resolución de la problemática que traen a la consulta estos pacientes.

Objetivos

* Formar un profesional con conocimientos sólidos en el campo disciplinar de la estomatología clínica, enfatizando en sistemas asociados a la función-disfunción, desórdenes y patología de la región Cráneo-Cérvico-Mandibular (visión integrativa).
* Brindarle al profesional la gama de elementos clínicos para la interpretación de signos y síntomas y también las pautas de tratamiento kinésico y recursos fisioterápicos, mediante agentes físicos, equipamiento electro médico y técnicas kinésicas manuales e instrumentales.
* Aportar al profesional tratante toda la información y formación específica sobre diagnóstico por imágenes, diagnóstico instrumental y bases de evidencia científica actuales.
* Lograr la capacitación teórica pero también práctica de todos los elementos antes mencionados para que el profesional pueda desarrollarse en el campo disciplinar de la estomatología y disfunción Cráneo-Cérvico-Mandibular.

Destinado a

Kinesiólogos y títulos afines (fisioterapeutas y terapistas físicos), odontólogos, fonoaudiólogos.

Modalidad / Metodología / Horarios

* Curso teórico-práctico con modalidad Presencial. Las clases se dictarán en la sede de la UCA ubicada en Buenos Aires (Puerto Madero).
* 8 módulos en 16 encuentros durante 7 meses: El ultimo encuentro 14 de Noviembre Evaluativo.
* Días de encuentro: sábados de 8 a 13 hs. Total hs clases, tiempo de estudio y prácticos: 125 hs.
* Estudio teórico y Trabajo Final Integrador – TFI – (Monografía): 50 hs.
* Carga Horaria Total: 175 hs.

Capacidad del Diplomado

Cupos Limitados.

Debe completarse número mínimo de inscriptos para confirmar la realización del diplomado.

Lugar de cursada

UCA Puerto Madero Argentina.

Alicia Moreau de Justo 1300

Aprobación / Evaluación Final

* El porcentaje de asistencias obligatoria para cumplimentar la regularidad es del 70 % de las clases.
Los alumnos que cumplan con este requisito estarán en condiciones de realizar la evaluación final.
* La evaluación final consistirá en la presentación de una monografía (TFI) sobre uno de los temas desarrollados en las clases y su discusión final en coloquio. Nota mínima para aprobación: 4 (cuatro) (escala de 0 a 10)

Certificación a Otorgar

* Certificación de aprobación de la Diplomatura en Kinesiología Aplicada a las Disfunciones de la Región Cráneo-Cérvico-Mandibular otorgada por la UCA.

La Inscripción Incluye

  • Acceso al Campus virtual: Mediante la suscripción de este Diplomado accederás al campus virtual de Physioedu: material de estudio teórico. Material Didáctico previo o posterior a cada módulo.
  • Certificación Final de Aprobación. UCA

     

Información Preliminar

Módulos

MODULO 1 (2 FECHAS) MAYO 23 Y 30

Introducción al Sistema Estomatognático (SE), la Posturología Clínica y las Cadenas Miofasciales
  • Introducción al Sistema Estomatognático (SE)
  • Posturología clínica aplicada.
  • Integración sensorial. Sistema tónico postural fino.
  • Síndrome de deficiencia postural SDP.
  • Las cadenas miofasciales y el Sistema Estomatognático.
  • Las miofascias del cuello.
  • Examen postural. Sistemas integrados al control postural: los captores sensoriales.
  • Sistema nervioso central.
  • Evaluación de las cadenas miofasciales.

MODULO 2 (2 FECHAS) JUNIO 6 Y 13

Componentes Auditivo – Vestibulares y Visuales
  • El componente vestibular. Los reflejos primarios. Integración sensorial. Evaluación clínica e instrumental del VOR. Con VHIT.
  • El componente auditivo. Fisiología y fisiopatologías asociadas al síndrome de deficiencia postural SDP. Reflejos cocleo-vestibulares CVR. Relaciones reflejas y funcionales.
  • Oculomotricidad y postura. Función visual sensorial. Valoración e integración sensorial visual. Trastornos de convergencia. Heteroforias. Estrabismo.
  • Seguimiento visual. Desarrollo y evaluación instrumental de los movimientos sacádicos.

MODULO 3 (2 FECHAS) JULIO 4 Y 11

Origen del SE y Análisis Clínico neuromuscular
  • El cráneo. Huesos y suturas.
  • Embriología. Los arcos faríngeos. Los pares craneanos.
  • Examen morfofuncional del sistema estomatognático
  • Origen y evolución del sistema estomatognático
  • Crecimiento y desarrollo del sistema estomatognático
  • Análisis morfofuncional de la musculatura estomatognática
  • Análisis morfofuncional de las articulaciones temporomandibulares
  • Evolución morfofuncional de la dentición natural
  • Análisis morfofuncional de la oclusión
  • Análisis Clínico Neuromuscular
  • Mecanismos de regulación neuromuscular
  • Organización funcional del sistema trigeminal
  • Organización funcional del dolor craneofacial
  • Mecanismos sensoriales propioceptivos y mecano-sensitivos.
  • Mecanismos neuromusculares centrales
  • Dimensión vertical y posición postural mandibular

MODULO 4 (2 FECHAS) AGOSTO 8 Y 22

Pie y Cadenas Miofasciales
  • El pie: estructura y función.
  • Las cadenas miofasciales que ascienden desde el pié.
  • El pie aferente: “captor sensorial”.
  • Información esteroceptiva y propioceptiva podálica.
  • Cadenas miofasciales y relación podálica.
  • Evaluación clínica e instrumental del pie: podoscopía podal, baropodometría, estabilometría, marcha, carrera, salto.
  • Funciones estáticas y dinámicas del pie.
  • Las ortesis plantares.
  • Plantillas propioceptivas. Plantillas ortopédicas.
  • Podoposturología

MODULO 5 (2 FECHAS) AGOSTO 29 Y SEPTIEMBRE 12

Talleres Clínicos Integrativos (TCI)
  • Talleres clínicos integrativos donde se integrará mediante presentación de casos clínicos, casos problema y exposición en grupo.

MODULO 6 (2 FECHAS) SEPTIEMBRE 26 Y OCTUBRE 3

Respiración, Deglución y Fonoarticulación. Rehabilitación del SE.
  • Respiración. Respiración bucal.
  • Deglución
  • Fonoarticulación
  • Fisiología de la secreción salival
  • Sentidos químicos gusto y olfato
  • Interrelación funcional cráneo-cérvico-mandibular.
  • Rehabilitación del SE. Ejercicios y autoejercicios

MODULO 7 (2 FECHAS) OCTUBRE 24 Y 31

Disfunción y Patología Cráneo-mandibular (ATM).
  • Disfunción y patología cráneo-mandibular (ATM).
  • El diagnóstico odontológico de la disfunción de oclusión.
  • Ortopedia para los trastornos ortognáticos. Cirugías. Ortesis. Tratamientos ortodónticos. Indicación de kinesiología.
  • Diagnóstico por imágenes. Diagnóstico instrumental.
  • Masticación. Fuerza y eficiencia masticatoria
  • Evaluación instrumental de la oclusión (EMG). Evaluación instrumental de la masticación (EMG).
  • TINITUS y acúfenos.
  • Cefalea tensional.
  • Bruxismo.

MODULO 8 NOVIEMBRE 7 Y 14

Dolor en Cráneo y Cara. Rehabilitación y Fisioterapia.
  • Fisiopatología: Síndrome de Dolor miofascial regional. Neuralgias. Dolor referido al cráneo y cara. Puntos gatillo miofasciales de la región masticatoria y del cuello.
  • Técnicas manuales para abordar el SE y otras estructuras relacionadas: manipulación miofascial de los componentes neuromusculares. Movilización articular manual.
  • Fisioterapia y agentes físicos en el abordaje del SE.
  • Técnicas mínimamente invasivas: Punción con aguja seca eco guiada en los componentes del SE.
  • Glosarios
Clínica práctica.
Formulario de Consulta

Formación elegida

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Tags:   formaciones 2019

ANOTATE! Pre-inscripción con Physioedu

INSCRIBIRSE