POSGRADO EN KINESIOLOGÍA UROPROCTOGINECOLÓGICA

Dolor
POSGRADO EN KINESIOLOGÍA UROPROCTOGINECOLÓGICA. Rehabilitación Pelviperineal

Disertantes

Caludia Vera
Lic. Claudia Vera
Lic. kinesiología y Fisiatría. Directora Docente Formacion Kinesiologia Uroproctoginecologia

Inicio

14 mayo, 2016 - 9:00 am

Finaliza

19 noviembre, 2016 - 8:00 pm

Dirección

Palermo Soho - Bs As. Argentina.   View map

Temática Principal

Rehabilitación Pelviperineal

Datos básicos de la Formación

Presentación General

El aumento que se está produciendo en las últimas décadas en el desarrollo de la cultura sanitaria entre la población en general, unido al incremento del nivel de vida en los países desarrollados, hacen que la demanda de servicios encaminados a la mejora de la calidad de vida, se haya incrementado considerablemente.

Este hecho se deriva del aumento en la esperanza de vida de los individuos íntimamente ligada a la aparición de enfermedades crónicas en las sociedades desarrolladas. Uno de esos problemas crónicos de salud es la incontinencia urinaria y fecal, afecciones que limitan la autonomía, reduce la autoestima y deteriora la calidad de vida de los individuos que la padecen ya que la incapacidad de controlar los esfínteres, además de suponer un problema orgánico, genera un impacto importante en las esferas afectiva, social y profesional.

Nos encontramos ante un problema crónico de salud que se presenta tanto en hombres como en mujeres y niños, pero que lo hace con mayor proporción en la mujer, por sus características anatómicas, vasculares y tróficas y con un impacto social importante, dado el alto costo que la incontinencia urinaria y fecal conlleva.

En nuestro país es aún un trastorno poco conocido y abordado, pero la demanda social cada día va en

aumento. Aunque muchos hombres y mujeres con incontinencia moderada o grave no realizan una consulta médica, la tolerancia psicológica y social a estas disfunciones es cada vez menor.

Muchas veces esta falta de pedido de ayuda profesional se produce por vergüenza, tabú, falta de conocimiento de la existencia de tratamientos posibles e incluso porque lo aceptan como un problema que deben sufrir.

Para dar respuesta a estas disfunciones son muchos los tratamientos con que se cuenta hoy en día y muchos

también los profesionales que componen el equipo interdisciplinario (Uroginecólogos, ginecólogos, urólogos, coloproctólogos y Kinesiólogos).

El aporte de los Kinesiólogos dentro de este equipo de trabajo es muy valioso ya que el tratamiento kinésico

además de ser una atención sistematizada y especializada, está considerada como la de primera línea de abordaje por su efectividad, bajo costo y ausencia de efectos secundarios.

El kinesiólogo tiene un área de abordaje específica en el campo de las disfunciones urogenitales y anorectales, que en la actualidad requiere de profesionales especializados y capacitados para su tratamiento.

El estudio de la anatomía, la fisiopatología, la valoración clínica del paciente, la exploración física, la

inspección y la palpación de la región perineal para el manejo del dolor lumbo-pélvico de origen urogenital, las disfunciones ano-rectales y uro-genitales desde una perspectiva funcional son los ejes principales de la

cursada. El kinesiólogo obtiene competencias en esta área de abordaje ofreciendo al paciente la oportunidad de rehabilitarse, habilitarse y recuperar funciones muy importantes desde una perspectiva funcional y la calidad de vida: pacientes jóvenes, mujeres pos parto, deportistas, y no solo pacientes añosos.

Este curso habilita al profesional kinesiólogo mediante una pedagogía teórica soportada por evidencia

científica (PBE) y rotación hospitalaria con pacientes, que permiten integrar los criterios abordados.

La modalidad de cursada y las prácticas ofrecen un diseño único que permite la introducción al estudio del

tema con profundidad, dosificando los ejes teóricos y prácticos, con un formato a medida de los profesionales del interior del país y del extranjero.

Una de las docentes más experimentadas y formadas de la Argentina, ofrece esta propuesta para una formación de excelencia del profesional kinesiólogo que elige esta área de abordaje.

Objetivo General

El incremento de las expectativas de vida en la población y el mantenimiento de un elevado estado de salud está ocasionando una demanda creciente de atención sanitaria en los países desarrollados. Se ha estimado que alguna de las tres afecciones perineales más frecuentes: Incontinencia Urinaria, incontinencia Fecal y Prolapsos pélvicos pueden afectar hasta un tercio de las mujeres adultas. Pese a ello son problemas poco abordados desde la atención primaria pues se interroga poco sobre ellos, no se llega al diagnóstico etiológico y se ofrecen muchas veces, solo medidas paliativas. Además no suelen ser motivo de consulta en los servicios de Rehabilitación.

Por estas razones es que cabe resaltar la importancia de la formación de profesionales Kinesiólogos para poder desarrollarse en el campo de la reeducación del suelo pélvico, sus patologías y disfunciones, la metodología de trabajo y las distintas técnicas que engloba el tratamiento fisioterápico.

Objetivos Específicos

Conocer todos los aspectos anatómicos y fisiológicos necesarios del piso pélvico normal para el abordaje de las distintas disfunciones como la incontinencia urinaria de esfuerzo,la incontinencia urinaria de urgencia, el síndrome de vejiga hiperactiva, prolapsos, incontinencia fecal y estreñimiento terminal/contracción paradojal del músculo puborectal.

Obtener todos los conocimientos adecuados, actualizados y completos para hacer frente a las necesidades de los pacientes con dichas disfunciones del piso pélvico.

Otorgar una formación profesional completa sobre la rehabilitación pelviperineal.

Desarrollar las distintas patologías que afectan al piso pélvico en su integridad.

Conocer la etiología, clasificación, factores de riesgo y evolución de cada una de ellas.

Aprender a adquirir la información básica sobre la afección del paciente mediante la anamnesis, la exploración física y funcional, la inspección, la palpación, test de evaluación y pruebas diagnósticas.

Conocer y desarrollar metodologías de trabajo para el tratamiento de las disfunciones del piso pélvico.

Experimentar, aprender y practicar todos los ejercicios con sus posiciones y

Movimientos del programa de formación.

Aprender todos los objetivos, los beneficios y las contraindicaciones de cada uno de los tratamientos que actualmente se dispone, como así tambien valorar la importancia de la prevención en los trastornos del piso pelvico.

Áreas de Desempeño

El kinesiólogo tiene un área de abordaje específica en el campo de las disfunciones urogenitales y anorectales, que en la actualidad requiere de profesionales especializados y capacitados para su

tratamiento. El kinesiólogo obtiene competencias en esta área de abordaje ofreciendo al paciente la oportunidad de rehabilitarse, habilitarse y recuperar funciones muy importantes desde una perspectiva

funcional y desde la calidad de vida.

Población de aplicación de las competencias logradas en este curso:

Pacientes jóvenes, embarazo y posparto, deportistas, pre y posquirúrgico de prolapsos, posquirúrgico de prostatectomía radical y no solo pacientes ancianos.

Dirigido a/ Requisitos

Ventajas del calendario ofrecido en de esta cursada:

La modalidad de cursada y las prácticas ofrecen un diseño único que permite la introducción al estudio del tema de las disfunciones del piso pélvico con profundidad, dosificando los ejes teóricos y prácticos, con un formato a medida de los profesionales del interior del país y del extranjero.

Avales de la Formación

Certificado de Asistencia avalado por la sociedad Kinesica Argentina de Pelviperineología

Metodología/ Carga Horaria

7 MODULOS PRESENCIALES TEÓRICO –PRÁCTICOS

(DESDE MAYO A NOVIEMBRE DEL 2016) UN MODULO POR MES DE 1 DIA SABADO CADA UNO.

Horarios: 9 a 20 hrs.

TOTAL CARGA HORARIA DEL POSGRADO: 147  Hrs (77 hrs presenciales + * 70 hrs no presenciales de estudio.)

NOTA: La organización cuenta con un espacio Plataforma e-learning donde se subirá la información sobre los módulos de cursada que proporcione el disertante, links, bibliografía de consulta y eventualmente presentaciones.

Módulos

Porqué tomar esta Formación?

El kinesiólogo tiene un área de abordaje específica en el campo de las disfunciones urogenitales y anorectales, que en la actualidad requiere de profesionales especializados y capacitados para su tratamiento. El kinesiólogo obtiene competencias en esta área de abordaje ofreciendo al paciente la oportunidad de rehabilitarse, habilitarse y recuperar funciones muy importantes desde una perspectiva funcional y desde la calidad de vida.

Ventajas del calendario ofrecido en de esta cursada

La modalidad de cursada y las prácticas ofrecen un diseño único que permite la introducción al estudio del tema de las disfunciones del piso pélvico con profundidad, dosificando los ejes teóricos y prácticos, con un formato a medida de los profesionales del interior del país y del extranjero.

Durante la cursada cada inscripto contará con

Resúmen de cada módulo antes o posterior a la cursada del mismo. Será enviado a cada inscripto  a través de plataforma e-learning para que pueda introducirse en el tema o repasar contenidos.

Bibliografía consultada para cada uno de los temas abordados durante el curso al finalizar cada módulo.

Fichas de evaluación Kinésica para cada una de las patologías vistas. Las mismas constan de anamnesis, inspección, palpación y evaluación muscular.

Test de evaluación de calidad de vida para las incontinencia de orina y la incontinencia fecal.

Orientación para el equipamiento del consultorio, con todos los elementos necesarios para poder prestar atención a cada una de las patologías de piso pélvico.

Acceso a Video explicativo de cada tratamiento, donde el profesional puede ver y aprender el alcance del mismo.

Talleres y clases prácticas sobre cada uno de los tratamientos, donde el profesional puede experimentar el contacto con el paciente.

La modalidad de las clases seran teóricas y prácticas. Para las clases teóricas se realizará presentaciones de power point. Para las clases prácticas se contará con los elementos necesarios para poder desarrollar cada técnica enseñada. Cada inscripto deberá traer dos toallas , ropa adecuada y cajas de profilácticos.

Estudio de casos clínicos.

Para completar la formación contará con talleres de clínica practica, donde el profesional va a poder ver en vivo y en directo la aplicación completa del tratamiento kinésico según los requerimientos de la afección y orientarse en el trato con un paciente, dadas las características del tratamiento.

Una vez terminada la cursada, el inscripto permanecerá en contacto permanente con la Directora del curso, vía mail y a través de página web. Esto le permitirá al profesional obtener una supervisión constante de cada tratamiento empleado, como así también la posibilidad de realizar todas las consultas necesarias durante un (1) año.

 

MODULO 1 MAYO 14

Introducción y perspectivas históricas.

Definiciones y epidemiología.

Estandarización de la terminología fisiológica de las vías urinarias inferiores.

Anatomía de órganos pélvicos.

Mecanismo de la continencia (Funciones).

Soporte pélvico anatómico.

Musculatura del piso pélvico.

Diafragma pélvico (Funciones).

Estática pélvica normal y patológica.

Neurofisiología de las vías urinarias inferiores.

Mecanismos de llenado, almacenamiento y evacuación.

Fisiopatología de la Incontinencia Urinaria.

Diagnóstico diferencial de la incontinencia de orina.

Evaluación y exploración funcional.

Exámenes complementarios.

MODULO 2 JUNIO 25

Incontinencia Urinaria de esfuerzo – definición- factores de riesgo.

Teorías unificadoras de la incontinencia urinaria de esfuerzo.

Estabilización lumbopélvica.

Coactivación entre la musculatura abdominal y del piso pélvico.

Incontinencia Urinaria de urgencia-vejiga hiperactiva.

Definiciones – etiología.

Prevalencia y Epidemiología.

Observaciones urodinámicas.

Incontinencia de Orina en el Hombre.

Técnicas de reeducación y rehabilitación pelviperineal.

Objetivos de tratamientos.

Biofeedback en la rehabilitación pelviperineal.

Diario Miccional.

Electroestimulación en la rehabilitación pelviperineal.

Terapéutica basada en la evidencia.

Rehabilitación pelviperineal en las disfunciones urinarias.

MODULO 3 JULIO 16

Sindrome de Vejiga Dolorosa/ Cistitis instersticial.

Definición – Etiología.

Síntomas clínicos.

Abordaje kinésico.

Neuralgia del Nervio Pudendo.

Definición – Etiología.

Síntomas clínicos.

Abordaje kinésico.

Vulvodinea- Dolor vulvar crónico.

Definición – Etiología.

Síntomas clínicos.

Abordaje Kinésico.

Dispareunia – Vaginismo.

Definición – Etiología.

Síntomas clínicos.

Abordaje kinésico.

Confección de ficha de evaluación en Dolor pélvico crónico.

MODULO 4 AGOSTO 6

Incontinencia anorrectal.

Fisiopatología. Anatomía rectal, vascularización e inervación.

Estreñimiento – definición- etiología – epidemiología.

Prolapsos, etiología- fisiopatología.

Rehabilitación pelviperineal en disfunciones anorrectales.

Incontinencia anorrectal–evaluación-exploración física-pruebas.

Estreñimiento–evaluación-exploraciónfísica–estudios complementarios.

Piso Pelviano durante el embarazo y posparto.

Generalidades- población de riesgo-población normal.

Trabajo físico prenatal- guía de ejercicios.

Obstetricia y trastornos del piso pélvico.

Técnicas de evaluación del dolor lumbopélvico durante el embarazo.

Taller de piso pelviano para embarazadas.

MODULO 5 SEPTIEMBRE 17

Taller de evaluación y exploraciones funcionales en la Rehabilitación pelviperineal de las disfunciones urinarias y anorectales en mujeres y hombres.

Video introductorio.

MODULO 6 OCTUBRE 22

Taller de tratamientos aplicables en la rehabilitación pelviperineal de las disfunciones urinarias y anorrectales en mujeres y hombres.

Introducción a la técnica de la gimnasia hipopresiva abdominal en las disfunciones del piso pelviano.

Video introductorio.

MODULO 7 NOVIEMBRE 19

Taller de tratamientos kinésicos en la rehabilitación pelviperineal.

Resolución de casos clínicos.

Evaluación.

Entrega de diplomas.

Modalidad Evaluativa

Mediante resolución de casos Clínicos durante los talleres de Clínica Practica.

La realización y aprobación de la Formación implica la realización de la totalidad de los Módulos. Se extenderá al cursante un Certificado de CURSO DE POSGRADO EN KINESIOLOGÍA UROPROCTOGINECOLÓGICA. REHABILITACIÓN PELVIPERINEAL de 147 hrs, carga horaria, firma del disertante y director/es del curso, con el aval de la AATF.

Para consultas sobre Avales, Certificación y Acreditación Consultar Ley de Educación Superior Ministerio de Educación.

http://www.me.gov.ar/consejo/cf_leysuperior.html

Consultas
[contact-form-7 404 "Not Found"]

Tags:   Historial

MAS INFORMACION

Website

#

Phone

(011) 15.3568.0290

Email

info@cursosphysioedu.com

Anotate ahora !

Inscribirse